martes, 1 de enero de 2013

Festividades Rokuganesas

Las festividades que se detallan a continuación se celebran en todo el Imperio simultáneamente. Por supuesto existen festividades regionales y locales que solo se celebran en determinados lugares.

Cabe destacar que los campesinos trabajan todos los días del año y que no existen dias de descanso, medios o completos (como nuestro sábado y domingo). Los samurai, por supuesto, descansan en cualquier festividad excepto que sus tareas como guardias o yojimbos se lo impidan.

Festividades de Primavera:

Oshogatsu (Celebración del Año Nuevo), primer día del mes de la Liebre. Las familias se reúnen para dar gracias a los Cielos por entregarles otro año. Todos los samurai celebran su cumpleaños este día, por lo que es común el intercambio de presentes. Hay fuegos artificiales, desfiles y otras actividades. También se visitan las capillas familiares y otros templos. Se considera adecuado pasar el día con la familia en el hogar familiar. El Emperador se levanta con el alba y ruega a la Dama Sol que salga por ellos otro año más.

Festividades de Verano:

Festival del Crisantemo, sexto día del mes del caballo. Solo dura un día, pero durante tras dias antes, el día del festival y tres dias despues, los campesinos no trabajan. Se celebra el día que se cree que los Kami cayeron a la tierra y se honra a los fundadores de cada Gran Clan. El cuarto día tras el festival, sin embargo, la gente no sale de sus casas, ya que se cree que es cuando Fu Leng cayó a la tierra y esa noche el mal ronda todo el Imperio.

Festividades de Otoño:

Festival del Bon (Festival de los Muertos), ultimo día del mes del Perro (y del Otoño).  Es un festival muy sobrio. Durante el día se muestran en las calles representaciones de los Dragones Elementales, de los Kami y de los grandes héroes del pasado. Los espíritus de los fallecidos están más cerca esta noche que cualquier otra del año, y hay muchos samurai que ayunan y rezan todo el día para entrar en comunión con ellos y pedir consejo, iluminación y sus bendiciones. Al caer la noche se encienden linternas de papel en las que se ha escrito los nombres de los fallecidos ese año, para que puedan ver el mundo de los vivos una última vez, lo cual es una bendición para ellos.

Festividades de Invierno:

Toshi no Ichi (Festival de Fin de Año), vigésimo octavo día del mes del Tigre (día anterior al primer día de la Primavera). Durante este día los templos se limpian con agua pura y se llenan de inciensos protectores, al igual que las casas de los samurai (los campesinos han de conformarse con paja bendecida por los templos). Se preparan altares llenos de pastelillos y sake. Al amanecer se vacían templos y casas y la gente sale a las calles a celebrar el fin del año, hasta que al atardecer todos los templos hacen sonar sus campanas cuarenta y nueve veces (siete veces siete), momento en el cual todo el mundo marcha a los templos a rezar para que el Emperador les bendiga con un nuevo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario