sábado, 26 de enero de 2013

Duelos y Daisho

Solo un samurai puede portar el daisho, el conjunto de katana y wakizashi. Cualquier otro que ose llevar un daisho o siquiera tocarlo, ha de ser ejecutado, puesto que la Katana representa el honor del samurai y la wakizashi su alma. Por tanto, tocarlas es la mayor falta de respeto posible a un samurai.

El Wakizashi lo llevan todo tipo de samurai, ya sean bushi, shugenja, cortesanos... es un arma pequeña, más orientada a la defensa que al ataque. Los shugenja suelen portarla para defenderse, mientras que los cortesanos suelen preferir prescindir de ella y confiar su defensa a sus yojimbo.

La Katana la llevan tan solo los bushi, dado que si un Shugenja o un cortesano portan una, afirman ante los Kamis ser capaces de defenderse solos y, por tanto, no tienen derecho a elegir un campeón en un duelo. Esto es una actitud muy peligrosa para cualquier shugenja o cortesano, ya que hasta el más novato de los bushi tiene mejor entrenamiento que ellos en el arte del duelo.

Cuando un bushi reta a otro bushi, se suele hacer un duelo de iaijutsu (generalmente a ketsuiki, primera sangre). Un shugenja que rete a otro shugenja suele hacerlo a un duelo de taryu-jiai, un duelo mágico. Los cortesanos suelen resolver sus disputas con duelos de ingenio o artísticos.

En todo caso, el que reta (que debe hacerlo a alguien de estatus igual o menor, pues hacerlo a alguien de estatus mayor se considera deshonroso) deja que el retado decida el tipo de duelo (para un bushi elegir cualquier tipo de duelo que no sea iaijutsu es una muestra de cobardía). Los shugenjas y cortesanos que no porten katana presentarán a un campeón, con el que comparten destino (si el campeón sufre, por ejemplo, un corte en el brazo, el shugenja o cortesano suele cortarse de igual manera... si el campeón muere... seppuku).

El duelo ha de tener testigos y, el que gane, impone su versión del asunto (tenía razón) y se da por zanjado (es terriblemente descortés volver a mentar el tema una vez zanjado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario