sábado, 19 de enero de 2013

Concubinas

Los samurai y daimyo rokuganeses a menudo tienen concubinas oficiales, aunque tal practica bordea la linea del deshonor. Las samurai-ko pueden tener un equivalente si son de posición suficientemente impresionante, aunque seguramente generarán un montón de rumores maliciosos. Incluso el Emperador suele tener unas cuantas concubinas, mujeres hermosas y cultas, damas elegantes en la Corte Imperial. Reciben cierta cantidad de respeto, sobre todo cuando no hay Emperatriz.

Las concubinas pueden incluir hijas de familias nobles, vendidas a casas de geishas por sus padres (la opción para samurais más modestos que no recurren a las Geishas) o dadas al Emperador como regalos del clan (un acuerdo parecido al matrimonio y que generalmente incluye dotes y negociaciones). A menudo son llamadas específicamente para procurar un heredero (varón) si la esposa no puede, no coopera o parece engendrar sólo hijas (y por tanto herederos disputables).

Las concubinas solo reciben la mitad de los rangos de Gloria que su "amo", y pueden moverse libremente dentro de los territorios de su señor. En muchos clanes reciben casi el mismo respeto que una esposa legal, y a menudo dirigen la casa del señor, siendo responsables de las finanzas y provisiones de la casa. Si no han nacido samurai, sin embargo, no reciben esta posición simplemente por asociación, aunque no se las trata como auténticas Geishas o nobles (según el caso). En ningún caso puede una concubina heredar legítimamente, aunque sus hijos pueden ser elegibles para recibir riquezas o títulos dada la relación con su padre.

Cuando el señor fallece, aquellas de origen noble se retiran mantenidas por el erario imperial (las entregadas como regalo por los clanes), con sus padres o familiares directos (solo si su señor, por su servicio, dispone que su "servicio" ha limpiado la mancha en su honor que hizo que su familia la vendiese a una casa de geishas en caso de una noble), o son heredadas por el nuevo señor (geishas).

1 comentario:

  1. Hola, buenas!

    Primero, felicitarte por el blog. Es fantástico, con muy buena información.

    Entrando en materia, tengo una duda al respecto de éste tema: si una samurai-ko es concubina oficial de un samurai de mayor poder ¿pierde su condición de samurái y pasa a ser una hinin? ¿o pasa, simplemente, a depender como samurai-ko al servicio del clan de tal samurái?

    ResponderEliminar