viernes, 18 de enero de 2013

Bañarse

Observar la correcta etiqueta samurai de baño es una tarea delicada, particularmente cuando un grupo está compuesto por ambos sexos, y miembros de diferentes casas. Lo que se considera obsceno y lo que se considera normal puede variar radicalmente entre los diversos Clanes y Familias. El baño es extremadamente importante en Rokugán. La limpieza es un imperativo, y aquellos que no se bañan ni mantienen sus ropas y armadura limpias serán tratados como meros campesinos. Además, la desnudez no tiene el estigma que supone en las culturas occidentales (lo que si que tiene el contacto físico). Con la excepción de los Unicornio (quienes, debido a la cultura extranjera que han adoptado suelen ser menos abiertos mentalmente y esta más inhibidos sobre tales cosas), los samurai de todos los Clanes y Familias no deberían encontrar ninguna dificultad en un baño compartido, con la obligatoria carabina correspondiente. Aunque una casa noble suele tener baños compartidos, algunas casas realmente ricas tienen baños separados por sexos e, incluso, baños privados para los habitantes o visitantes más importantes.

El baño compartido no se toma a la ligera.

Algunas casas de baños existen para proporcionar a los viajeros la oportunidad de mantenerse limpios y lavar su ropa y equipo. Tales casas son mantenidas tradicionalmente por samurai de posiciones menores, y atendidas por un pequeño grupo de sirvientes del hogar, a menudo aquellos que son demasiado viejos como para hacer algo más que sentarse en la cámara de baños y realizar deberes "de carabina".

En su mayor parte, mientras viajan, los samurai se asean una vez a la semana o así con una esponja; exponerse en público (sin el beneficio de una casa de baños cerrada) es tabú. Nadar también se hace con ropas ligeras, aunque los samurai no se deshonran por quitarse las ropas antes de nadar en un lugar privado. En muchos casos, que un personaje inicie un baño "con carabina" con miembros de distinto sexo en circunstancias extremas, depende del personaje, del método de baño y de su clase social de nacimiento. La hija de un señor Grulla artesano se comporta de forma diferente de lo que hace una samurai-ko que sigue la senda del guerrero; la samurai-ko puede bañarse con sus compañeros (con carabina) y compartir chanzas e incluso llegar a salpicarse (siempre que no haya contacto), mientras que la hija del Grulla deberá mantener un decoro y un comportamiento mucho más estricto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario