sábado, 26 de enero de 2013

Abanicos (Anexo II): El Tessen, arma de guerra


Nota: Aunque existen varios tipos de abanicos de guerra, en 5A para simplificar hablaremos únicamente del Tessen, el abanico que imitaba a un abanico normal, corriente e inofensivo. 

El abanico puede parecer un elemento propio únicamente de cortesanos, pero no hay nada más lejos de la verdad. El Tessen, o abanico militar, es de uso prácticamente ineludible por cualquier general que se precie, tanto por su vertiente estratégica como la más simple de ataque y defensa.

Cito de la Wikipedia:

Los abanicos de guerra variaban en tamaño, material, forma y uso. Uno de los usos más importantes fue como un dispositivo de señalización.

(...) Tessen (鉄扇) eran abanicos plegables con radios exteriores hechos de fuertes placas de hierro que fueron diseñados para parecerse a los abanicos plegables normales e inofensivos o sólidos garrotes con la forma y apariencia de un abanico cerrado. Los samurai podían llevar estos a lugares donde las espadas u otras armas abiertamente no eran permitidas, y algunas escuelas de esgrima incluían el entrenamiento en el uso del tessen como arma. El tessen también se utilizó para defenderse de las flechas y dardos, como arma arrojadiza y como una ayuda en la natación.

Para entendernos, un general León que desconozca el uso del Tessen no podrá señalar con propiedad los movimientos a sus ejércitos, que viendo en cambio cómo usa éste, podrían saber qué instrucciones les está dando para la batalla (Nota friki: por eso en tantos manga vemos como el personaje que manda lleva un abanico... es una referencia al Tessen militar imprescindible para los generales).

Pero aparte de ser usado para dar estas señales, también se usa como arma, e incluso para darse sombra cuando los ejércitos combaten al sol (puede parecer banal, pero dado que la mayoría de batallas son en verano, y vistiendo armadura completa, a lo mejor os hacéis a la idea de que no es un uso tan idiota como uno creería en primer lugar). Además, un bushi que vaya a casa de alguien poco de fiar (por ejemplo, ese señor Soshuro que nos ha invitado y cuya hospitalidad no podemos rechazar...), dado que por cortesía no podríamos portar nuestro daisho ya que sería un insulto directo, sí podríamos en cambio llevar nuestro Tessen. A fin de cuentas, no es más que un abanico inofensivo, ¿verdad...?


Bien, en manos de un experto es un arma contundente. Las varillas de acero son pesadas (y un buen entreno constante para quien pretende hacerlo pasar por un abanico común... un excelente efecto colateral, por tanto), y la apariencia de fragilidad del abanico es cuanto menos engañosa. Cerrado, se usa para apuñalar y golpear en puntos dolorosos, incluso si las varillas de acero sobresalen pueden hacer daño cortante y matar al contrincante. Abierto, se usa tanto como escudo, parando flechas, como para desviar golpes, como distracción...

Algo sin duda muy práctico, como bien indica un experto de tessenjutsu, ya que el abanico puede llevarse a cualquier parte.

Para que os hagáis una idea, os aconsejo que os miréis videos de tessenjutsu y de taichi con abanico, ya que la progresión de movimientos, aparte de ser de una elegancia prístina, puede daros una idea mucho más clara de lo mortal (y práctica) que puede ser este arma. Añado los links para que les echéis un vistazo (no soy autora de estos videos ni tengo ningún tipo de derecho sobre ellos, salvo los que me da la admiración por estas ejecuciones. Por si acaso).

 Defensa de doble puñetazo. Con explicación de la técnica.

Katas de tai-chi con abanico. 
Fijaos en cómo usa el abanico cerrado para golpear, y abierto para defender.

El último video os doy el enlace, pq no consigo encontrarlo con el buscador de blogspot, y es mi favorito, sobretodo porque se ve perfectamente el uso del Tessen contra una katana:


Como recomendación, por tanto, os diría que si estáis interesados en llevar militares, aprendiérais a usar el Tessen. Si vais a llevar cortesanos, el Tessen también es una excelente forma de defenderos cuando ya parecía que ese shinobi maldito que ha conseguido atravesar tus defensas iba a acabar contigo... pero es ya más accesorio. Sin embargo, para generales que se precien, es absolutamente imprescindible. Como señalización, como arma de ataque y como defensa, el Tessen es el "elemento decorativo inofensivo" más versátil que vais a tener en vuestras manos.

Para finalizar, y para que comprendáis mejor el tema, un último ejemplo, sacado de las crónicas del Japón medieval. Se dice que Araki Murashige fue invitado ante Oda Nobunaga. Como era costumbre, tuvo que despojarse de su daisho a la entrada de la mansión. Cuando se realizó la acostumbrada reverencia en el umbral, Nobunaga intentó cerrar las puertas corredizas de la sala en el cuello de Araki para partírselo. Sin embargo, Araki colocó su tessen ante sí (como es educado al saludar) en las ranuras del suelo, impidiendo que las puertas se cerrasen del todo y salvando su vida.

Nota final: Mi más sentido agradecimiento a Wikipedia por la información base, y a los esforzados actores de los videos que he puesto de ejemplo. No saco ningún provecho de ellos (sino el méramente estético y didáctico) por exhibirlos desvergonzadamente aquí, así que ruego por favor (onegaishimasu!) que nadie me denuncie por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario